MATERIALES UTILIZADOS EN ODONTOLOGIA

MATERIALES UTILIZADOS EN ODONTOLOGIA

La odontología es una rama de las Ciencias de la Salud. Se encarga de diagnosticar, tratar y prevenir patologías del aparato estomatognático. Te preguntarás… ¿Y eso qué es? Pues es un conjunto de órganos y tejidos que nos permiten hablar, comer, sonreír, masticar e incluye además todas las funciones faciales, como succionar, besar, etc. Es decir, que la odontología se ocupa de los dientes, las encías, el tejido periodontal, los maxilares inferior y superior y la articulación de la mandíbula.

Para poder trabajar todas esas zonas se necesita un material muy específico, que permite abrir, llegar y acondicionar todas y cada una de esas zonas. Aunque muchos de nosotros cuando vamos al dentista intentamos mirar lo menos posible para no asustarnos, con muchas de estas herramientas estamos más que familiarizados. Hoy vamos a dedicar este artículo a conocer mejor el instrumental odontológico, así como su clasificación y sus funciones.

Clasificación del instrumental odontológico

En general, dentro de este tipo de material podemos distinguir entre lo que es propiamente el instrumental, que sirve para intervenir directamente sobre los órganos o tejidos, y el material dental, que se utiliza para hacer prótesis, obturar, etc. Luego encontramos también el material de ortodoncia, como los brackets o aparatos removibles.

Si nos centramos en el instrumental propiamente dicho, hay varias maneras de clasificarlo. Podemos distinguir, por ejemplo, entre herramientas cortantes las hay manuales y se utilizan para trabajar con la mano en los tejidos como el esmalte o, por ejemplo, quitar partes reblandecidas del diente. También hay instrumentos cortantes rotatorios, que suelen usarse para cortar esmalte y dentina y se esterilizan con productos químicos después de cada uso.

Dentro del instrumental también encontramos el que se utiliza para condensar, que permite al odontólogo depositar el material utilizado en la restauración en las paredes de la cavidad. Pueden ser manuales o mecánicos y, en función del producto que estamos utilizando, estas herramientas deben ser metálicas o de plástico.

También hay instrumental de terminado y pulido, que se usa para finalizar las obturaciones con amalgama, resina o productos parecidos. Éstos también pueden ser manuales o rotatorios. Y, por último, encontramos el material para aislado, que nos ayuda a mantener la zona que estamos trabajando a salvo de agua o saliva.

¿Qué son los materiales dentales?

Los materiales dentales también forman parte del instrumental odontológico y pueden ser de 3 tipos diferentes: materiales de impresión, materiales de obturación y protésicos.

Dentro de los primeros, los de impresión, se incluyen todos los yesos dentales. También se incluyen materiales rígidos como las modelinas, los compuestos zinquenolóticos y las ceras. Y, por último, encontramos los elastómeros, que pueden tener o no una base de agua.

En cuanto a los materiales de obturación, hay que distinguir entre Forros cavitatorios, materiales para obturación temporal y otros para cementación.

Las ortodoncias

Seguimos hablando de más tipos de instrumental odontológico. Dentro del material utilizado para ortodoncias se encuentran brackets, arcos, alicates, pinzas, adaptadores de bandas y también los aparatos removibles, es decir los que no son fijos. De hecho, cuando hablamos de los aparatos que se utilizan, lo primero es distinguir entre;

Fijos: aquellos que se sostienen en los dientes gracias a la acción de bandas, brackets, botones y otros elementos que de pegan al tejido con productos especiales. Los brackets, por ejemplo, sostienen arcos de tipología muy distinta y su diseño se basa en indicaciones muy precisas para que tengan el efecto deseado. Los aparatos fijos se pueden instalar en la zona vestibular o en la de la lengua. Removibles: se quitan a voluntad y también los hay de muchos tipos.

Dentro del instrumental que se utiliza en este campo, se distinguen también varios tipos. Por ejemplo, el instrumental rotatorio, que se usa para tallar superficies dentales u otros materiales de uso dental. Todos ellos giran sobre su mismo eje y pueden ser de corte, abrasión, bruñido y lo que citábamos antes de acabado y bruñido. En cuanto al intrumental de exodoncia, para la extracción dentaria. Son, entre otros, los fórceps, elevadores, jeringas, lima para huesos, bisturí, pinzas… y otros muchos.

En lo que respecta al instrumental de periodoncia, está diseñado para fines muy concretos. Por ejemplo, para eliminar cálculos, realizar curetajes de encías o extraer tejidos dañados. Incluso sus denominaciones son muy curiosas y específicas: bisturí kirklan, pinza adson, pinza mosquito, pinza gubia, elevadores de periodistio… y otros de nombres más comunes como raspadores, cureta, porta tiras, espátulas, pinza marcadora de bolsa, tijeras y otros muchos.

Deja un comentario