¿Como mantener el instrumental rotatorio en buen estado?

¿Como mantener el instrumental rotatorio en buen estado?

Cuando inauguramos una clínica dental es necesario contar con un instrumental odontológico básico de gran calidad para garantizar siempre el mejor servicio a nuestros clientes. Pero con el tiempo este instrumental rotatorio se va desgastando. ¿Cómo mantener el instrumental rotatorio en buen estado? Aquí os damos las claves más importantes.

El equipo básico con el que se asocia a todo Odontólogo es el instrumental rotatorio, no solo representan una gran herramienta de trabajo sino también una inversión importante por lo que garantizar su correcto funcionamiento a pesar del paso del tiempo es algo primordial para la clínica. Para ello lo primero que debemos tener en cuenta, es que es muy importante revisar las recomendaciones e indicaciones de cada fabricante debido a que cada marca tiene especificaciones diferentes y muy particulares, sin embargo existen consejos genéricos fundamentales que se pueden aplicar de manera general a todas las herramientas.

De manera general, el proceso para mantener el instrumental rotatorio en buen estado incluye dos pasos fundamentales: limpieza y lubricación. Veamos ahora detalladamente cómo proceder en cada paso para que nuestro material odontológico se conserve durante más tiempo en buen estado.

Limpieza: La limpieza y desinfección del instrumental se debe de hacer después del uso con cada paciente, esto evitará contaminación cruzada de un paciente a otro y entre el personal de la clínica dental, su desinfección y esterilización no generan ningún daño en el equipo si se hace de manera adecuada. Para ello haremos lo siguiente: Dejaremos correr el agua y colocaremos el aparato rotatorio bajo el agua, se recomienda recurrir a agua desmineralizada.  Podemos también pasar un cepillo suave, siempre es mejor un cepillo dental. También es  tener en cuenta que no se deben usar toallitas desinfectantes en este momento del proceso, porque ya vienen impregnadas con químicos y aunque se realiza una limpieza mecánica de la superficie del instrumental los vapores de los químicos pueden corroer los rodamientos de la mecánica de las piezas de mano. Tampoco es nada recomendable sumergir las piezas de mano en ninguna sustancia desinfectante por la misma razón.

De forma general, ya habríamos hecho la limpieza. Debemos pasar ahora, para mantener el instrumental rotatorio en el mejor estado posible,  a la segunda parte del proceso, la lubricación. Debido a que el instrumental rotatorio presenta un sistema que fácilmente se puede bloquear es fundamental mantenerlo lubricado. Se debe de colocar el adaptador que conecte correctamente la base del aparato rotatorio con la punta del spray a utilizar. Se debe de usar aceites en aerosol 100% sintéticos, algunos de los aceites que podemos encontrar en el mercado son los siguientes: Spraynet de BienAir, un spray muy aconsejable para utilizar antes de la esterilización, ya que remueve las piezas del interior expulsándolas; Aquacare de BienAir, que es un liquido de solución fisiológica recomendado especialmente para las herramientas que se utilizan en la implantología; Otras opciones muy recomendables son las que componen el Kit Aquacare, Lubrifluid y spraynet, también de BienAir. En este caso cada spray se utiliza en una etapa diferente de la limpieza y la lubricación, dando lugar a un resultado óptimo y de una manera sencilla y rápida. Para mantener en buen estado el material rotatorio, también podemos recurrir al Cleanspray de Kavo, que nos ayudará a limpiar en profundidad y de una forma intensa, los instrumentos y las turbinas. A continuación podremos emplear el Dryspray de Kavo que nos ayudará al secado posterior de los instrumentos que hemos limpiado previamente con CleanSpray, una combinación perfecta.

Existen en el mercado una gran cantidad de opciones para mantener en buen estado nuestros aparatos rotatorios. Otros muy a tener en cuenta son el Spray Universal de Kavo, un spray genérico, lubricante de enorme calidad que sirve para remover parcialmente las impurezas internas del aparato y lubricarlo; el lubricante de Hu-Friedy, que es un lubricante de silicona que deshace y elimina manchas de óxido y corrosión; el Statmatic de KDM, un lubricante recomendado para el mantenimiento de turbinas o el Spray Lubricante de Dentalflux, otro lubricante genérico pensado para todas las marcas existentes a día de hoy en el mercado y que ofrece una gran calidad y un mantenimiento óptimo en los aparatos rotatorios, para que puedan permanecer en el mejor estado durante más tiempo.

Deja un comentario