Instrumental para realizar ortodoncias

Instrumental para realizar ortodoncias

La ortodoncia es una especialidad dentro de la odontología que se encarga de la corrección de los dientes y huesos posicionados de forma incorrecta. Y es que los dientes que se encuentran en una mala posición, que no muerden de forma correcta pueden dar lugar a problemas, a una pérdida precoz de los mismos, a enfermedades periodontales etc.

Para realizar un correcto trabajo como ortodoncista es fundamental contar con el instrumental de ortodoncias más completo y adecuado.

Los elementos que conforman el instrumental de ortodoncias son numerosos:

Auxiliares de cementado: son intrumental de ortodoncias básico y fundamental. En este grupo encontramos las pinzas para sostener alambres, las pinzas para doblar y contornear alambres, pinzas para cortar alambres y ligaduras metálicas, pinzas para confeccionar ligaduras metálicas, pinzas para amarrar ligaduras y pinzas para retirar bandas y brackets.

También son parte fundamental del material de ortodoncias los elastómeros que se utilizan para separar los dientes. En este caso tienen distintos grosores en función de su uso (si se utilizan para abrir espacio entre dientes posteriores, o entre los incisivos que serán más y menos gruesos respectivamente).

Los Porta Brackets deben ser de toma indirecta para que el bracket no se suelte. Suelen tener una extensión metálica fina en la parte posterior de la pinza para posicionar correctamente los brackets. Los posicionadores son también instrumental de ortodoncia fundamental. Los posicionadores de estrella o los Mc Laughlin son de los más habituales.

Evidentemente dentro del instrumental de ortodoncia hay un elemento imprescindible, los alicantes.  Existe además en el mercado una enorme cantidad de alicates para ortodoncias cada uno de ellos con unas aplicaciones diferentes y todos ellos importantes.

Instrumental para ortodoncias: los alicates

Encontramos los Alicates de How o de Weingart, los Alicates 139 Angle o de Pico de pájaro, para hacer figuras redondas y también anguladas; los Alicates de tres picos, para activar quad-Hélix; los Alicates Cóncavo-Convexo para dar curvatura a los arcos de nitinol, TMA y acero; los de Media Caña u Occulist, para conformar loops, el de Tweed  Loops, diseñado para conformar omegas, loops cerrados o pequeños más uniformes en alambres tanto rectangulares como cuadrados; Alicate de Jarabak para doblar alambres livianos y hacer figuras cerradas; Alicate de Young, para contornear alambres de mayor calibre; Alicate de corte distal con agarre, para asegurar el agarre del remanente sin lesionar la mucosa oral; los alicates para cortar ligaduras metálicas; los alicates tipo “Gran John” para cortar alambres de hasta 0,80”; los Alicates tipo Bayoneta o Hilger, que permiten confeccionar escalones derechos o izquierdos para instruir o extruir algún diente o salvar piezas dentarias en erupción; el Alicate Tweed de desvío, para trabajar con alambres rectangulares y/o cuadrados, Alicates para confeccionar arcos utilitarios, los alicates para cinchar o doblar nitnioles sin realizar tratamiento térmico; los Alicates para topes que conforman dobleces en forma de “v” que pueden acortar el arco o cumplir la función de topes.

Dentro del instrumental para ortodoncias y del grupo de los alicates también se incluyen las pinzas saca bandas, para remover las bandas de los molares y las pinzas para sacar brackets cuya función es despegar los brackets del esmalte. Además existen pinzas para brackets metálicos, estéticos, brackets de técnica Damon, una gran variedad de instrumental para ortodoncias que permiten al profesional utilizar en cada momento la herramienta más adecuada para el paciente.

El instrumental para ortodoncias no acaba ahí y constantemente aparecen en el mercado nuevas herramientas que permiten una mayor precisión y mejora en las técnicas para que las ortodoncias sean más eficaces y resuelvan el problema del paciente lo antes posible. Es obligación por tanto del profesional estar al día en cuanto a los avances que se producen en este campo.

Son muy importantes también la pinza Mathieu, la pinza Mathieu curva, la pinza mosquito y el Twirl On, un instrumento que se utiliza para colocar las ligaduras que vienen sobre los bastones. Además hay que tener en cuenta también el Posicionador de ligaduras que ayudará a calzar el arco en el slot del bracket para poder así ajustar correctamente la ligadura y no podemos olvidar la función que cumple dentro del instrumental para ortodoncias el dinamómetro, una herramienta de precisión que sirve para medir la fuerza que ejercen tanto los resortes como las gomas.

Deja un comentario