Tratamientos para la maloclusión dentaria e instrumental utilizado

Tratamientos para la maloclusión dentaria e instrumental utilizado

La maloclusión dental se da cuando los dientes superiores e inferiores tienen desajustes en la mordida. Se trata de un problema que necesita la intervención de un especialista que será el que decida el tipo de tratamiento a seguir. Normalmente la ortodoncia es el procedimiento que se utiliza para la corrección de la maloclusión y para conseguir una perfecta alineación de los dientes. Vamos a ver los distintos tipos de maloclusiones:

De Clase I: es la que se da en dientes individuales y en relaciones verticales o transversales incorrectas entre las piezas. Los maxilares suelen estar en la posición correcta, así como los ángulos entre ambos.

De Clase II: se suele presentar en los caninos y molares mandibulares que no están alineados con los dientes superiores. Suele producirse por el empuje de la lengua o la succión digital .

De Clase III: se da cuando el primer molar inferior no coincide con el primer molar superior.

Maloclusiones transversales

Mordida cruzada unilateral: suele estar relacionada con una desviación hacia un lado de la mordida.

Mordida cruzada bilateral: no suele estar asociada con ninguna desviación.

Mordida en tijera: la cúspide de los molares superiores suelen estar por fuera de los inferiores. También se puede dar en las dos zonas de la arcada, de tal forma que la arcada superior cubre la arcada inferior.

Maloclusiones verticales

Sobremordida: se da cuando se cruzan los incisivos más allá de los 2,5 mm o entre un 25-30%.

Mordida borde a borde: se produce cuando hay contacto entre incisivos durante el movimiento de los dientes.

Mordida abierta: en este caso no hay contacto entre incisivos. Suele ocurrir en piezas dentales desgastadas.

¿Cómo se corrige la maloclusión?

Entre los distintos tratamientos de ortodoncia que pueden corregir la maloclusión dentaria, el tratamiento invisalign es uno de los más utilizados, debido a su innovación tecnológica y a su eficacia, porque no solo es capaz de alinear correctamente los dientes y por tanto corregir la maloclusión, sino también ofrece un nivel de confort al paciente durante el tratamiento difícilmente igualable.

Una de las principales novedades que ofrece la ortodoncia invisible Invisalign es que los alineadores que utiliza son de plástico transparente, es decir, que pasan prácticamente inadvertidos en la distancia normal de socialización y además son removibles, de tal forma que el paciente puede quitárselos cuando vaya a comer o cuando vaya a cepillarse los dientes. Esto beneficia mucho a la hora de tener una buena higiene bucodental y también proporciona una gran flexibilidad al paciente si necesita prescindir de las férulas en algún evento importante o en momentos puntuales.

Instrumentación utilizada

En todo tratamiento de ortodoncia se necesitan una serie de instrumentos imprescindibles para el especialista a la hora de aplicarlo al paciente. Aquí tenemos algunos de los instrumentos que utiliza el ortodoncista en su trabajo:

  • Pinzas para ligaduras
  • Pinzas para elásticos
  • Empujador de bandas
  • Adaptador de bandas
  • Instrumentos para quitar bandas
  • Instrumentos para elásticos
  • Instrumentos para ligaduras elásticas
  • Calibre decimal
  • Calibre especial
  • Retenedores
  • Adaptador de bandas
  • Alicates y pinzas de todos los tamaños
  • Guía para ligaduras
  • Pinza Mathieu
  • Pinza para ligaduras de separación

Como vemos, solo los especialistas cualificados y con experiencia pueden aplicar los tratamientos de ortodoncia a la hora de corregir las maloclusiones. Lo más recomendable es acudir a la clínica dental de confianza para una primera valoración.

Deja un comentario